Texto básico 2
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Cita APA:
Ascunce
Domenech, M. (2013). Educación y sociedad. Ministerio
de Educación de la República de Cuba, pp.1-13.
Palabras claves: motivación
profesional; autodeterminación.
Resumen:
En
el artículo se aborda el desarrollo de la motivación profesional a través de la
tarea docente de los estudiantes de segundo año de la carrera de Psicología en
la Universidad "Máximo Gómez Báez" de Ciego de Ávila. Se constató que
la motivación profesional es insuficiente en esta carrera, pues no se aprecia
una posición de autodeterminación profesional; la orientación a los profesores
es débil, por lo que el objetivo de este artículo es ofrecer los resultados
cualitativos y cuantitativos sobre la motivación profesional a través de la
tarea docente en un grupo de estudiantes dicha universidad.
Conclusiones:
El
análisis de la motivación profesional como problemática de estudio, reviste
gran importancia en la actualidad, lo cual lo demuestra la literatura revisada;
así como la demanda de los estudiantes, no solo en el marco de la educación
superior, sino a toda las instancias, lo cual ha incentivado la realización de
una importante cantidad de trabajos investigativos en diferentes partes del
mundo sobre la temática.
La
motivación profesional que poseen los estudiantes incluidos en esta
investigación es insuficiente, situación que está acompañando al escaso
rendimiento escolar e influyendo en sus posibilidades de enfrentar las
exigencias de la enseñanza superior. Se propone utilizar la tarea docente con
enfoque profesional como vía posible de mejorar la motivación hacia la
profesión, es decir desarrollar los modos que utiliza la personalidad para
satisfacer sus necesidades relacionadas con su desempeño en el mundo del
trabajo.
Atendiendo
a los resultados obtenidos se hace necesario que en la Educación Superior se
consoliden propuestas de estrategias concretas de orientación profesional
ajustadas a sus contextos específicos de actuación y a las características de
las poblaciones de estudiantes con que cuenta cada universidad que favorezcan
el desarrollo de la motivación por la profesión seleccionada.
Comentarios
Publicar un comentario