Texto básico 2

 

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Cita APA:

Ascunce Domenech, M. (2013). Educación y sociedad. Ministerio de Educación de la República de Cuba, pp.1-13.

Palabras claves: motivación profesional; autodeterminación.

Resumen:

En el artículo se aborda el desarrollo de la motivación profesional a través de la tarea docente de los estudiantes de segundo año de la carrera de Psicología en la Universidad "Máximo Gómez Báez" de Ciego de Ávila. Se constató que la motivación profesional es insuficiente en esta carrera, pues no se aprecia una posición de autodeterminación profesional; la orientación a los profesores es débil, por lo que el objetivo de este artículo es ofrecer los resultados cualitativos y cuantitativos sobre la motivación profesional a través de la tarea docente en un grupo de estudiantes dicha universidad.

Conclusiones:

El análisis de la motivación profesional como problemática de estudio, reviste gran importancia en la actualidad, lo cual lo demuestra la literatura revisada; así como la demanda de los estudiantes, no solo en el marco de la educación superior, sino a toda las instancias, lo cual ha incentivado la realización de una importante cantidad de trabajos investigativos en diferentes partes del mundo sobre la temática.

La motivación profesional que poseen los estudiantes incluidos en esta investigación es insuficiente, situación que está acompañando al escaso rendimiento escolar e influyendo en sus posibilidades de enfrentar las exigencias de la enseñanza superior. Se propone utilizar la tarea docente con enfoque profesional como vía posible de mejorar la motivación hacia la profesión, es decir desarrollar los modos que utiliza la personalidad para satisfacer sus necesidades relacionadas con su desempeño en el mundo del trabajo.

Atendiendo a los resultados obtenidos se hace necesario que en la Educación Superior se consoliden propuestas de estrategias concretas de orientación profesional ajustadas a sus contextos específicos de actuación y a las características de las poblaciones de estudiantes con que cuenta cada universidad que favorezcan el desarrollo de la motivación por la profesión seleccionada.

Comentarios