Texto básico 2

1. Título 

La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias.

     2. Cita APA

Tejada Fernández, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 4.

     3. Palabras clave

Educación, Sociedad, Globalización, Multiculturalismo, Revolución Tecnológica e Incertidumbre Valorativa.

     4. Resumen o abstract

El presente artículo sobre la «Educación en el marco de una sociedad global: principios y nuevas exigencias», pretende centrar algunas de los rasgos de la sociedad actual (globalización, multiculturalismo, revolución tecnológica e incertidumbre) a partir de los cuales ha de operar la educación. Esto conlleva un conjunto de cambios (estructurales y en la propia práctica), fundamentados en nuevos principios, y, por tanto, nuevas exigencias para que la educación pueda dar respuesta en dicha sociedad.

     5. Conclusiones

Por tanto, el formador sigue siendo un elemento clave en la mediación, pero considerado en un contexto concreto de exigencia de nuevas modalidades organizativas, como hemos apuntado, posibilitadas e integradas por los medios en interacción con los alumnos como protagonistas y mediadores de su propio aprendizaje.

Con el nuevo protagonismo como profesional necesita nuevas competencias (saberes: saber, saber hacer, saber estar y saber ser) para desenvolverse adecuadamente en tales contextos complejos, donde la reflexividad y la indagación deben ser unas de sus pautas fundamentales de actuación frente a la rutina. En este sentido, brevemente podemos apuntar en torno a competencias tecnológicas (saber hacer o utilizar las herramientas de las nuevas tecnologías educativas), competencias sociales y de comunicación (feed-back, procesos de grupo y trabajo en equipo, negociación, relación interpersonal, saber-hacer social y comportamental), competencias teóricas (nuevos conocimientos y nuevas teorías del aprendizaje en situaciones profesionales), y competencias psicopedagógicas (métodos de enseñanza con la ayuda de herramientas multimedia informatizadas, métodos de tutoría y monitorización en situación de autoformación, orientación profesional, técnicas de desarrollo profesional, métodos de individualización del aprendizaje, etc.).

Además, el trabajo en equipo e interdisciplinar, consecuencia de la ampliación de su campo de acción con otros protagonistas, ha de ser una estrategia de actuación para resolver los problemas múltiples y complejos derivados del diseño, desarrollo, evaluación e innovación curricular. Esto conlleva superar la balcanización, ello implica la presencia de otros profesionales o agentes curriculares y la búsqueda de la colegialidad.

Todo ello repercute seriamente no sólo en la formación del profesorado, tanto inicial como continua, sino también en las condiciones de actuación y desarrollo profesional si queremos ser consecuentes con el planteamiento. De ahí que los cambios también se tengan que producir en relación a los contenidos, modalidades, estrategias, etc. de formación, condiciones sociolaborales y profesionales, etc. pero ello escapa a los propósitos de este trabajo.

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